miércoles, 18 de agosto de 2010

Recetas de Campamento

Un Clásico scout: Pan de Cazador

Esta forma de hacer pan fue ideada para personas que realizaban campamentos en pequeños grupos (cazadores, soldados, etc.) o en soledad.

Su preparación es la siguiente:

- Se prepara un palo derecho de 50 cm aproximadamente, se le extrae la corteza y se lo quema apenas (por razones de higiene).

- Se mezcla Harina, agua tibia y sal a gusto, (se puede incorporar 1/2 cucharadita de polvo de hornear por cada 1/2 Kg.) hasta formar una masa no muy líquida.

- Se amasa bien.

- Se estira la masa y se la coloca de forma helicoidal sobre el palo de tal modo que quede con un espesor máximo de 1 cm.

- Se cocina con brasas (por dar una cocción mas suave). Se lo gira de a poco y se verifica su cocción.

Mate Cocido:

- Se hierve agua necesaria

- Al hervir se le agrega Yerba Mate suficiente

- Al subir la espuma se retira el recipiente

- Se le agrega agua fría para que la yerba se hunda

- Se sirve con azúcar a gusto.

Consejos y medidas:

Cantidad de Agua normal: 1/4 Litro por persona en promedio (1/2 litro por persona para quienes repiten)

Por ejemplo 3 litros para una patrulla de 8 miembros (en las ramas mayores se puede emplear 2,5 litros para 6 Caminantes o 5 Rovers, pero siempre depende de cada caso particular)

Cantidad de Yerba: 1 cucharada grande por cada 2,5 litros (para dar un color ni claro ni excesivamente oscuro) esto significa una cantidad de 12 gr. por cada 2,5 litros (cuchara bien cargada). Exceder estas medidas puede causar malestares.

La Espuma: Debe haberse producido en todos los lugares donde está suspendida la yerba, se puede revolver con una cuchara para que se distribuya mejor la yerba todavía no cocida. Cuando la espuma se eleva unos centímetros se considera el proceso de cocción completo. Dejar mas tiempo no es bueno.

Agua fría: Es aproximadamente un 10 % del volumen del mate cocido (1/4 litro máximo para 2,5 litros de agua aproximadamente)

El método Scout: También se emplea en lugar del agua fría un palo encendido. Si bien es un método bastante difundido, no es aconsejable por incorporar carbón al mate cocido, por insalubre y adicionalmente incorpora gusto a “palo quemado”.

El Azúcar: Conviene directamente endulzar el mate de la olla para administrar mas racionalmente la cantidad utilizada.

No hay comentarios: