miércoles, 20 de octubre de 2010

Audio Programa 20 de Octubre

Si te perdiste el programa del 20 de Octubre o si querés escucharlo de nuevo, cliqueá en el link.

Algodón carbonizado (Charcloth)

Una forma muy especial de tener un iniciador de fuego a mano durante una excursión o campamento es la fabricación artesanal de éste por medio de tela y conocida por charcloth o algodón carbonizado.

El algodón carbonizado es un material para encender fue
go que arde fácilmente con una chispa (chispero, pedernal, etc.) o con una lupa, y es totalmente a prueba de viento.

Tela de Char o charcloth es un iniciador de fuego hecho de fibra de tela vegetal (como la ropa, algodón o yute), que se ha convertido a través de pirólisis (*) en un combustible de quema lenta y de baja temperatura de ignición. Es fácil de fabricar para su uso como yesca al cocinar o de acampada.

¿Cómo hacerlo?

Para hacerlo, simplemente hay que usar tela en lo posible 100% de algodón; por ejemplo, unos vaqueros, una polera o remera, cortada en trozos de unos 2 x 2 centímetros e introducidos en una lata con tapa a la cual se le ha practicado un agujero de unos 2 a 3 milímetros. La lata se coloca sobre una pequeña hoguera, en lo posible con brazas y no llamas, también se hace sobre un hornillo a gas de los utilizados para camping, y se deja allí. Una vez que la tela empieza a quemarse dentro del envase, empieza a emitir humo blanco por el agujero de la tapa. Una vez que sale muy poco o nada de humo, tapamos el agujerito con un palo y apartamos la lata del fuego para que se enfríe.

Algunos dejan el hoyo descubierto mientras se enfría la lata pero como una sugerencia, la idea de tapar el hoyito y que se enfríe el envase cerrado, es la misma tecnología utilizada para hacer carbón, ya que en este caso así como el carbón, no hay que abrirla enseguida, pues si entra oxigeno, solo tendremos cenizas. Estos trozos de tela carbonizada, los guardamos de preferencia en un envase hermético para que se conserve seco, y para encender un fuego sólo necesitamos unas chispas o el foco de una lupa. El algodón carbonizado no arde con llama, forma un ascua que nosotros tenemos que poner en un nido de paja, yesca, hierba seca, etc., y soplar para producir la llama. Un truco es envolver la tela con papel de aluminio antes de meterla en la lata, así nos aseguramos una ausencia de oxigeno y que no se encienda accidentalmente si entra oxigeno en la lata.



Se han cortado trozos de pantalón vaquero en forma de rollos





Una vez tapada la lata se coloca sobre el fuego





Después del proceso se logran rollitos de algodón carbonizado



(*) Pirolisis es el la descomposición química de condensados de sustancias orgánicas por el calor. La palabra se acuñó desde el griego derivados elementos Pyro "fuego" y lysys "descomposición".
La pirolisis es un caso especial de termólisis relacionados con el proceso químico de carbonización, Y es más comúnmente utilizado para orgánicos materiales.

Juego 20 de Octubre


¿Quién es esta personalidad?