miércoles, 1 de diciembre de 2010

Audio Programa 1 de Diciembre

Si te perdiste el programa del 1 de Diciembre o si querés escucharlo de nuevo, cliqueá en el link.

Fogones

FOGON - Armado

El lugar:

Zona: Debe ser cercano a la zona de acampe, en lo posible (por cuestiones de comodidad o espacio, es usual que se ubique cerca del mástil).

Alejado de zonas forestadas: El fuego es una gran amenaza para los árboles, las chispas al elevarse y trasladarse por el viento pueden llegar a decenas de metros si la fogata es demasiado importante.

Área despejada: Un área lo suficientemente grande para contener al público sentado en herradura.

Viento dominante: Es importante preverlo para que al instalar la fogata el humo no acose permanentemente al público.

El piso: Debe ser despejado y firme para permitir el desplazamiento de los actores en la zona de la escena y acondicionarlo adecuadamente para la instalación del fuego (libre de pasturas, hojas y todo resto de material que sea combustible).

Acondicionamiento del suelo:

De ser posible es preferente los suelos inertes, arenosos, pedregullos etc. a los suelos orgánicos, el fuego ataca los suelos vegetales, el humus es la capa superficial que nutre la vida vegetal.


En este último paso se despejara de pastos, hojas y todo material combustible un diámetro de 5 mts.


En el centro se practicará un pequeño hoyo de 30 cm. de profundidad y fondo cóncavo que ira revestido de pequeñas piedras para aislar el fuego del suelo.


Una zanja que rodee el perímetro del fogón es una precaución adicional para evitar la propagación del fuego sobre el piso y debajo de él.


Al apagarlo distribuir las brasas uniformemente antes de echarle agua (no basta taparlas con tierra esto sólo sirve para conservarla).


La fogata:

El modelo de fogata por excelencia es el pagoda. Este tipo de fuego por su organización permite una combustión completa con un mínimo mantenimiento si se ha armado correctamente.


Se inserta al piso un palo maestro o alma de la altura que ha de tener la fogata.



Sobre él se apoya una pirámide con ramas de menor a mayor diámetro (este será el centro o núcleo de la combustión que se propagara a los troncos).



Por último se encierra la pirámide con troncos de mayor diámetro en la base y más delgados en la parte superior.


El pagoda toma su nombre de los tradicionales edificios típicos del lejano oriente tiene la forma de una pirámide truncada.


Estructura del fogón

El fogón tiene estructura propia y bien definida: Un principio (apertura), un desarrollo y un cierre o clausura (no un fin ya que el fogón culmina con una reflexión o mensaje final).

Así tenemos:

- Apertura (entrada y encendido del fuego)

- Desarrollo (programa)

- Clausura

Esta estructura deberá ser claramente identificada por los participantes en cuanto a su contenido, para lo cual hay que atender algunos detalles que hacen a la concepción general y su puesta en escena atendiendo al propósito del fogón.

Apertura:

Comienza con el ingreso o entrada de los participantes al círculo del fogón, y también comprende el encendido del fogón.

Formas de entrada: Organizada por el guardián de la leyenda y de acuerdo con el carácter ceremonioso del fogón, quedan libradas a la imaginación de este proponer las posibles formas de entrada, que a menos que sea en absoluto silencio, como ejemplo podemos mencionar:

- Desde los cuatro puntos cardinales: los asistentes parten (divididos en cuatro grupos) hacia él circulo del fogón cantando, con antorchas, etc.

- Desde puntos opuestos del campo: divididos en 2 grupos, cantando (ejemplo: Recreando el encuentro con los guerreros zulúes, el Oh-Mana).

Encendido del fuego:

Se comienza con una breve oración (a cargo del guardián de la leyenda o capellán, si lo hubiere) para bendecir el fuego, tras lo cual el guardián de la leyenda procederá a encenderlo. Mientras se puede acompañar con una danza o canción alusiva al ritmo del esplendor de las llamas (ejemplo: "Sube la llama, sube la llama, mas alto, mas alto... etc.)

- Un signo místico es por ejemplo, encender el fogón con un leño que haya sido usado en él ultimo fogón, y al mismo efecto guardar uno para encender el próximo.

- Pasar la antorcha de mano en mano mientras se baila alrededor del fuego una "danza del fuego".

Formas de encender el fogón: libradas a la creatividad del guardián de la leyenda (recordemos que él lo enciende, pero quien lo mantiene es el guardián del fuego) aquí proponemos algunas ideas para encender el fuego:

- Cuatro mechas de estopa de 2 metros, embebidas en gasoil, pueden ir dispuestas según los cuatro puntos cardinales, y encenderse mientras el guardián de la leyenda hace la oración para iniciar el fogón.

En el norte, la selva inmensa... En el sur, la nieve eterna.......

Desarrollo:

El desarrollo o programa deberá responder al propósito del fogón, no será lo mismo un fogón de aniversario a un fogón de evento distrital o regional. De todas maneras, se dan invariablemente tres propósitos inalterables que se cumplen en todo fogón:

- Dar a los muchachos la oportunidad de desarrollar su sentido artístico a través de...

- La aplicación del adiestramiento de la expresión.

- La sana diversión en el marco de la celebración.

El programa dependerá de factores tales, como cual es el objetivo del fogón (aniversario del grupo, cierre del campamento, cantidad de participantes, etc.). En todos casos no podemos dejar de observar, con sentido de oportunidad, el ánimo de los participantes, si vienen de una dura actividad previa o que actividad les espera al día siguiente.

Es recomendable no exceder los 90 minutos de duración a lo sumo 120 si se trata de un evento distrital o regional. Una hora y media es un tiempo razonable para desarrollar el programa con suficiente atractivo como para que no caiga en excesos tediosos y todos hayan podido hacer su aporte.

Llevar a cabo esta estructura (apertura, desarrollo, cierre) es tarea del guardián de la leyenda, e implica que este haya seleccionado los sketches, danzas, canciones, aplausos, etc. y los haya distribuido adecuadamente en el programa.

El perfil del fogón:

Luego de realizada la apertura se va introduciendo gradualmente el ambiente artístico y de humor, comenzando con una canción o danza bien movida para dar paso al primer número. El fogón comienza a tomar clima alternando un sketch seguido de aplausos dirigidos por el guardián de la leyenda (nunca los aplausos son espontáneos de los participantes). Luego le sigue una canción o danza hasta llegar paulatinamente al punto máximo del fogón, para el que se ha observado el mejor número.

Clausura del fogón:

En el desarrollo del programa deberá estar previsto el momento oportuno y la duración, para ir llevando gradualmente el clima hasta hacerlo propicio para una reflexión que dejará el mensaje final (ejemplo: a trabes de un sketch, monologo, etc.). Al igual que la apertura y previo a la Canción del Adiós, cerramos con una oración de agradecimiento por el momento compartido. El éxito dependerá de varios factores tales como el cuidado en la preparación de los números (sketches, danzas, bien aprendidos y ensayados), el orden y la atención que guarden los participantes y espectadores, el cuidado de la elaboración y desarrollo del programa a cargo del guardián de la leyenda.

Juego Blog 1 de Diciembre


¿Quién es esta personalidad?