miércoles, 1 de septiembre de 2010

Audio Programa 1 de Septiembre

Si te perdiste el programa del 1 de Septiembre o si querés escucharlo de nuevo, cliqueá en el link.

Levantamiento de huellas

El mejor material para esta operación será el yeso tipo PARIS, necesario para cada huella, alrededor de 700 gramos en medio litro de agua. Para preparatorio se verterá el yeso sobre el agua, en forma de lluvia, sin revolver hasta que esta sea absorbida totalmente. Recién entonces se mezcla y se usa de inmediato. En caso de emergencia también podrá usarse cera, parafina, harina con agua etc., pero los resultados de los levantamientos serán menos positivos.

a. Tierra blanda: Será el caso de la tierra seca y suelta, previa¬mente al verter sobre la misma el yeso se deberá preparar la hue¬lla mediante un pulverizador o un pincel que se golpeará contra cualquier objeto para que salpique con una solución de goma laca, la cual se deberá dejar secar previamente durante unos 20 minutos. si no se tiene goma laca se puede rociar con cualquier aceite pu¬diéndose verter inmediatamente el yeso con ayuda de una cuchara hasta que comience a fraguar, luego se procederá armar el molde colocando sobre la superficies palitos, alambres o varillas metá¬licas, echándose encima del resto del yeso hasta alcanzar un espe¬sor de otros dos centímetros. Una vez endurecido se levantará con la ayuda de un cuchillo con mucho cuidado para evitar su rotura o desprendimiento de algún trozo y se dejará orear para terminar el secado. Entonces se podrá lavar su superficie con agua para qui¬tarle elementos extraños que pudiera contener.
En los casos en que las huellas no sean muy profundas se hará necesario rodear la misma con un cartón o unas tablas para formar una pared de contención y evitar así, que al echar el yeso líquido, este se desparrame y no llegue al espesor necesario para darle consistencia al molde.

b. Barro: Se procederá exactamente igual que para la tierra blanda pero sin rociar la superficie con aceite ni goma laca. Si el barro estuviera demasiado blando deberá espolvorearse la superficie ligeramente con yeso seco, talco o harina.

c. Arena: Si fuera húmeda, no ofrecerá dificultades y se trabajará igual que el barro, pero si es arena seca la operación se hará más difícil. Lo más conveniente será rociar muy suavemente la superficie con goma laca para fijar la arena, o humedecer la superficie con agua evitando la caída sobre la huella de gotas gruesas. A continuación se pulverizará una delgada capa de aceite y sobre la misma se verterá yeso en pequeñas porciones para evitar desmoronamientos.

d. Nieve: Se pulverizará la huella con una capa delgada de talco. Sobre ésta se aplicará una capa de goma laca y antes de que se seque, se volverá a espolvorear talco. Luego se repetirá la operación con el objeto de formar una capa de talco con goma la que preservará la huella de posibles deformaciones en el momento de que se proceda a agregar yeso.
Cuando las huellas de pisadas se encuentran cubiertas de agua, se espolvoreará sobre la misma yeso seco, hasta que se absorba totalmente el agua y luego se continuará en la forma usual.

Juego 1 de Septiembre




¿Quién es esta personalidad?