miércoles, 8 de septiembre de 2010

Audio Programa 8 de Septiembre

Si te perdiste el programa del 8 de Septiembre o si querés escucharlo de nuevo, cliqueá en el link.

Cómo fabricar un Silbato Scout


No se necesita ser un experto fabricante para hacerlo. Basta un pedazo de bambú, un trocito de madera, y una navaja. Para hacerlo más durable conviene también tener pegamento y un buen barniz.Los pasos para hacer un silbato son sencillos. A continuación se explica el procedimiento para hacer uno típico; con un poco de ingenio y una vez conocida la técnica, se, se puede experimentar con diferentes dimensiones para cambiar el tono del sonido o hasta hacer una flauta.

PASO 1. Selección de la caña
Un trozo de caña de bambú se encuentra en cualquier parte. Debe obtenerse un trozo de 20 o 30 cms. de largo, sano, sin rajaduras, y con un grosor de entre 1.5 y 1.8 cms., que incluya dos "nudos". (Así tendremos material para repetir el trabajo, en caso de error). Es preferible obtener el material verde, y dejarlo secar durante unas dos o tres semanas, en un lugar seco.

PASO 2. Recorte del material

Se recorta el trozo de caña si

guiendo las dimensiones mostradas en la Figura No. 2. (La dimen

sión de la cavidad interior es importante pues de ella depende el tono del sonido). Se recomienda cortar el can

uto o tubo un poco más largo y ajustar la dimensión poco a poco midiendo la profundidad a medida que se recorta. Este trabajo debe hacerse con una navaja muy afilada, para evitar que el bambú se desastille en la punta.


PASO 3. Perforación del hueco

Con cuidado, y poniendo atención a las dimensiones, se corta una ranura a través del canuto

en la forma indicada en la Figura 3. La ranura debe tener la profundidad necesaria para que perfore completamente la pared y deje un hueco por el cual debe

salir el aire. Una de las paredes de la ranura debe ser perpendicular al tubo y la otra inclinada a 45° (grados). Se deben pulir bien los bordes del orificio con un poco de papel de lija.


PASO 4. Inserción del relleno

De un trozo de madera blanda cualquiera, se talla con la navaja un cilindro de 3.2 cms. de largo, cuidando que ajuste perfectamente en el interior de la cavidad del silbato. Es necesario tener en cuenta que el interior del bambú no es perfectamente cilíndrico, por lo cual habrá qu

e ir probando hasta que la pieza se adapte bien al interior del canuto. Luego se le talla una superficie plana como se muestra en la figura 4., para dejar un espacio entre la caña y el relleno para el paso del aire. Finalmente se coloca en la cavidad, cuidando que quede en la posición apropiada.

PASO 5: Tallado de la boquilla.

Una vez asegurado el relleno, se corta la boquilla del silbato según se in

dica en la Figura 5. Con la navaja se aplana un poco la parte superior de la caña en la zona de la boquilla para que se acomode bien a los labios. En el extremo corto del canuto y en línea con el otro hueco, se perfora un orificio de 3 mm. de diámetro, y se recorta el extremo a 45° grados para facilitar la colocación de un cordel o cadena para colgarlo.

PASO 6. Acabado final

Para darle durabilidad y buena apariencia, el relleno de madera debe asegurarse con un buen pegamento, barnizando previamente las paredes interiores y exteriores para que la saliva y la humedad no las impregnen.

Este modelo sirve perfectamente, en caso necesario, como silbato de emergencia, pues puede fabricarse con cualquier trozo de caña de las muchas variedades que hay en los bosques. Si no puede obtenerse un trozo de caña, con un poco más de trabajo se puede horadar un pedazo de madera blanda, lo que se logra, con poca práctica pero con una navaja afilada, en un par de horas como máximo.

Un poco de experimentación con la profundidad, permite cambiar el tono del sonido a gusto de cada uno. También es posible hacer un silbato de doble tono, armónico, que produce un agradable sonido "a dúo", dividiendo en dos la cavidad con una laminilla delgada y dando diferente profundidad a cada lado.

Otra alternativa es construir una flauta, con el mismo procedimiento pero con un tubo más largo.

Este excelente trabajo pertenece a:

ALEJANDRO ECHAVARRIA

León Sereno

Medellín, Colombia.


Juego 8 de Septiembre


¿Quién es esta personalidad?