miércoles, 29 de septiembre de 2010

Generación de ideas

Todos los días tenemos que llegar con ideas acerca de lo que hay que hacer. “¿Qué haremos para la cena?” o “¿Cómo vamos a alentar a más jóvenes para unirse a los Scouts?”. A veces puede quedar atascado en un par de ideas y otras veces tenemos tantas y no hay manera de registrarlas a todas.

Lo que aquí trataremos de aplicar puede ayudarle a superar estos problemas y registrar y producir muchas ideas excelentes (y algunas probablemente son demasiado tontas).

Un punto importante a recordar, si usted está utilizando diagramas para ayudar a la generación de la idea es que una vez que el esquema se torne complejo es mejor dividirlo en más de un diagrama.

Pensamiento creativo

Cuando está tratando de determinar alternativas que se encuentran delante de usted, es importante reconocer el valor del pensamiento creativo. Puede ser posible descubrir las ideas y alternativas que incluso nunca han ocurrido a través de métodos convencionales.

Aunque esto es ampliamente reconocido como cierto, como adultos, a menudo no se nos alienta a ser extremadamente imaginativos. Como resultado de ello, el pensamiento creativo, cuando se enfrenta con una tarea o problema, puede parecer casi imposible.

Es importante estar relajado antes de acercarse a una tarea, como la generación de ideas. Si está trabajando por sí solo, las cosas como hacer un crucigrama, pintura o ejercicios de relajación pueden ayudar. Sin embargo trabajar con un pequeño grupo puede ser sumamente útil en el fomento de sus ideas a fluir, porque los comentarios de otras personas pueden desencadenar ideas útiles en usted.

Cuando se trabaja con un pequeño grupo, es importante. Alentamos a todos los miembros a pensar libremente. Pequeños juegos o ejercicios antes de abordar la tarea principal pueden ayudar con esto.

Por ejemplo:

• Usted puede pedir a los miembros veinte cosas que puede usar como pisapapeles.

• Antes de la reunión podría salpicar con pintura varias veces una página para crear una “mancha de tinta” y a continuación pedir a los miembros a sugerir, que imágenes se pueden imaginar en ellas.

• También puede generar algunas formas en una pizarra o papelógrafo y pedir al grupo lo que podría ser.

Visualizar el futuro

Esto requiere la capacidad de pensar en el punto al que deseo llegar, o la situación que sería similar sin el problema que intento resolver.

La necesidad de pensar en el futuro y visualizar una imagen de cómo serian las cosas. Preguntarse como: ¿Qué podría estar pasando?, ¿Qué personas implicaría?, ¿Qué dinero va hacer gastado?, ¿Qué recursos serán necesarios?

Una vez que se tenga una imagen mental del futuro y el trabajo hacia atrás, hay que pensar que hacer para llegar a ese punto.

Mapas mentales

Al construir un mapa mental, se iniciara en el centro con una palabra o frase que describe su principal tema o asunto. Luego cada rama con un subtema y, a continuación, a partir de esa rama con los sub subtemas, y así sucesivamente, hasta que tiene muchos detalles como se puede pensar en ese enlace, directa o indirectamente con el tema principal.

La ventaja de escribir sus ideas de esta forma son las siguientes:

• El tema principal es claro.

• Los vínculos entre las ideas pueden ser fácilmente reconocidos, por ejemplo: la idea de las Mini Olimpiadas podrían referirse a Actividades al aire libre o Juegos o a ambos.

• Esta estructura estimula las ideas tomando nota, porque el cerebro ayuda a hacer nuevas conexiones.

• Permite adiciones a cualquier área.

• En lugar de utilizar las palabras (como en el ejemplo), puede dibujar imágenes para representar sus ideas, o lo más probable, una mezcla de ambos. Es muy probable que encontrara útil esta información si puede hacer rápidamente bocetos, sin embargo, si su talento no está en el dibujo, entonces podría ser más una distracción que una ayuda.


Cuadro tipo árbol u organigrama

Una forma alternativa de mapas es la del árbol tipo organigrama. Originalmente estos se han desarrollado para la gestión de la investigación, pero puede igualmente ser utilizado para estimular las ideas.

La forma que elija dependerá en gran medida de su estilo de trabajo. El clásico mapa mental es muy libre y creativo, pero la relevancia del árbol tipo organigrama es más ordenado y estructurado para anotar ideas.

Las desventajas de este método son que la anchura de la página limita el número de casilleros o sucursales, y que la apariencia formal puede ahogar la creatividad.

Ideas

La lluvia de ideas en general, ocurre con un pequeño grupo de personas, que tienen cantidades variables de conocimientos sobre el tema en discusión. Todas las ideas son registradas, no importa cuan extrañas sean.

El objetivo de la lluvia de ideas es estimular el interés y rápidamente la discusión del grupo aplicando sus conocimientos.

Ningún miembro del grupo debe saber lo que se debatió antes de la reunión, el líder del grupo debería anunciar el tema y dar a los miembros alrededor de 5 minutos para pensar en ello y tomar nota individualmente.

Luego cada persona da su idea y el líder deja todo por escrito. Esto debería estimular más las ideas del grupo que paso primero. Una vez que no hayan mas ideas, viene la labor de clasificación y selección de las ideas aportadas.

Juego 29 de Septiembre




¿Quién es esta personalidad?