viernes, 25 de septiembre de 2009

Audio Programa 25 de Septiembre

Si querés escuchar de nuevo el programa del 25 de Septiembre, cliqueá en el link.

Nota Notoria del 25 de Septiembre

Patrulla Kanguro

La patrulla en actividad más antigua del Mundo

Todos los scouts han soñado con que su patrulla continué viva a través de los años. Para unos españoles en Cádiz este sueño es realidad. Desde 1927 la patrulla Kanguros presta su servicio desinteresado a la infancia y la juventud desde el Movimiento Scout, continuando en actividad en la actualidad.

La Patrulla Kanguro inicia su historia el 10 de abril de 1927. Unos muchachos que jugaban en lo que más tarde sería la Plaza de España de Cádiz, se extrañaron al ver a un joven con una extraña vestimenta en bicicleta. Era José Aznárez García, "Akela", que cada domingo se dirigía a

San Fernando, a unos 15 km. de Cádiz, formando parte del Grupo que existía en esta localidad. La curiosidad impulsó a estos muchachos a entablar conversación con Akela, que no tardó en ilusionarlos, constituyéndose en Cádiz las tres primeras patrullas, aunque por aquellos tiempos inscritas en San Fernando.


En la actualidad, siendo la más antigua del Mundo en actividad, forma parte de la Federación de Asociaciones de Scouts de España como una "Unidad Especial" dependiente del Presidente Federal. Son 82 años de historia, de ilusiones, vicisitudes, esperanzas y trabajo duro.

Por ejemplo, durante la dictadura, en la que seguían desarrollando sus actividades "de incógnito" con los uniformes guardados en las mochilas. O aquél carrito, lo llevaban desarmado y repartidas las piezas. Cuando se bajaban del colectivo o del tren, y antes de iniciar la ruta lo montaban y cargaban en el todo el material. La peregrinación a Santiago de Compostela. La recepción a Baden-Powell en Cádiz.

La Patrulla Kanguro posee, entre sus distinciones, el Diploma al Mérito, Constancia y Lealtad concedido por la, entonces, Asamblea Nacional; distintivo de Largos Servicios y el Lobo de Plata.










Varios de sus componentes ostentan condecoraciones como Largos Servicios; medalla de oro, plata y bronce; medalla al Mérito Escultista. A parte de otras distinciones por parte de Naciones extranjeras como el Diploma de Honor de los Scouts de México; son miembros honorarios de la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica; y poseen varias menciones más por parte de naciones hispano americanas.

No obstante, en cuanta ocasión se les presenta, los miembros de la Patrulla insisten en afirmar que la mayor distinción que poseen es la satisfacción por el "humilde" servicio prestado al Escultismo y a la Sociedad.

Pero la Patrulla Kanguro no es sólo pasado. Es presente y futuro. Hoy, después de más de 80 años, la Patrulla sigue en actividad, trabajando, en la medida de sus posibilidades en pro del Escultismo. Además, tras la celebración de su 50 aniversario, tomó la desicion de que, a fin de que siguiera existiendo cuando, por razón de la edad de sus miembros fundadores, se retiraran a disfrutar del Eterno Campamento, elegir lo que ellos llamaron "Agregados Jóvenes", que por su historial Escultista lo merecieran.

En la actualidad hay nombrados seis agregados, cuatro de ellos jóvenes, a los que se les ha encomendado que lleven adelante la continuidad de la Patrulla.



Juego Multimedia 25 de Septiembre

¿A qué película pertenece esta imagen?