- Serrucho
- Alicates
- Martillo carpintero
- Destornillador
Serrucho
El serrucho está formado por una hoja metálica larga y flexible llena de dientes de corte y un mango para poder tomarlo perfectamente. Aunque la hoja es flexible, debido a su gran ancho, está indicado para cortes rectos.
Alicate
El alicate es una herramienta manual que sirve para sujetar, doblar y cortar. Hay diferentes tipos de alicates de acuerdo al uso que ha de dársele: de punta, cortante, con aislamiento para trabajos eléctricos.
No utilizarlo para soltar tuercas, pernos o tornillos como también usarlo como martillo. Al apretar y no tener fijación tiende a redondear estos elementos dejando marcas y dañando hilos y piezas en general.
Martillo
Herramienta de tipo manual, cuya utilización principal es golpear. El martillo que nosotros más utilizamos es el de carpintero y esta formado por una cabeza y su parte posterior tiene una forma de uña doble que sirve para retirar clavos.
Debemos preocuparnos que antes de emplearlo, su mango este firmemente afianzado a la cabeza evitando así que durante su trabajo esta salte y produzca una lesión.
Apoyar bien las piezas que serán golpeadas y utilizando toda la cara. Aferrar el mango de la parte central hacia atrás. No tomarlo de la cabeza para trabajar.
Destornillador
Son herramientas de mano diseñados para apretar o aflojar tornillos o pernos de fijación sobre materiales como madera, metal o plástico. Las partes de un destornillador son el mango, el vástago y la punta. El mango puede ser de madera, plástico o de resina que facilita su manejo y sirve para aislarlo de la corriente eléctrica.
Los principales tipos de destornilladores son el plano y el de cruz. El plano se utiliza para tornillos pequeños en cambio los tornillos grandes como el “soberbio” al cual hay que aplicar un mayor torque, sirve el de cruz. No utilizarlo para hacer palanca sobre piezas más duras. No utilizarlo como punzón.
Usar el destornillador adecuado de acuerdo al tipo de tornillo que se va a soltar o apretar, es decir el largo del brazo debe ser suficiente para romper o aplicar un torque.
Riesgos que se pueden generar con las herramientas:
- Cortes, heridas y golpes en general durante el trabajo.
- Lesiones en los ojos por el desprendimiento de virutas o esquirlas de la pieza trabajada o de la misma herramienta.
- Esguinces por una utilización inadecuada o esfuerzos mayores.
Causas que pueden originar estos riesgos:
- Mal uso de las herramientas durante cualquier trabajo.
- Uso de herramientas no aptas para el trabajo, defectuosas o de mala calidad.
- Uso de las herramientas en forma incorrecta adoptando posiciones riesgosas.
- Transporte de herramientas en forma peligrosa sin su funda de transporte o sujetas por la zona de trabajo (filos, dientes, etc.).
- Mala conservación: sueltas, mal armadas, oxidadas, sin filo, etc.
- El mal empleo de herramientas manuales producen una gran cantidad de accidentes aunque se supone que todo el mundo sabe como utilizarlas.
Cuando deba emplear estas herramientas manuales debemos tener presente siempre lo siguiente:
- Selección correcta para el trabajo correcto.
- Mantenerlas en buen estado
- Uso correcto de acuerdo a su fabricación
- Guardar las herramientas en sus fundas o estuches de transporte
- Las herramientas deben ser utilizadas por personas que conozcan su uso correcto.
- Uso de guantes y gafas de protección para los ojos y manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario