Se recorta el trozo de caña si
guiendo las dimensiones mostradas en
sión de la cavidad interior es importante pues de ella depende el tono del sonido). Se recomienda cortar el can
uto o tubo un poco más largo y ajustar la dimensión poco a poco midiendo la profundidad a medida que se recorta. Este trabajo debe hacerse con una navaja muy afilada, para evitar que el bambú se desastille en la punta.
PASO 3. Perforación del hueco
Con cuidado, y poniendo atención a las dimensiones, se corta una ranura a través del canuto
en la forma indicada en la Figura 3. La ranura debe tener la profundidad necesaria para que perfore completamente la pared y deje un hueco por el cual debe
salir el aire. Una de las paredes de la ranura debe ser perpendicular al tubo y la otra inclinada a 45° (grados). Se deben pulir bien los bordes del orificio con un poco de papel de lija.
PASO 4. Inserción del relleno
De un trozo de madera blanda cualquiera, se talla con la navaja un cilindro de 3.2 cms. de largo, cuidando que ajuste perfectamente en el interior de la cavidad del silbato. Es necesario tener en cuenta que el interior del bambú no es perfectamente cilíndrico, por lo cual habrá qu
e ir probando hasta que la pieza se adapte bien al interior del canuto. Luego se le talla una superficie plana como se muestra en la figura 4., para dejar un espacio entre la caña y el relleno para el paso del aire. Finalmente se coloca en la cavidad, cuidando que quede en la posición apropiada.
PASO 5: Tallado de la boquilla.
Una vez asegurado el relleno, se corta la boquilla del silbato según se in
dica en la Figura 5. Con la navaja se aplana un poco la parte superior de la caña en la zona de la boquilla para que se acomode bien a los labios. En el extremo corto del canuto y en línea con el otro hueco, se perfora un orificio de
PASO 6. Acabado final
Para darle durabilidad y buena apariencia, el relleno de madera debe asegurarse con un buen pegamento, barnizando previamente las paredes interiores y exteriores para que la saliva y la humedad no las impregnen.
Este modelo sirve perfectamente, en caso necesario, como silbato de emergencia, pues puede fabricarse con cualquier trozo de caña de las muchas variedades que hay en los bosques. Si no puede obtenerse un trozo de caña, con un poco más de trabajo se puede horadar un pedazo de madera blanda, lo que se logra, con poca práctica pero con una navaja afilada, en un par de horas como máximo.
Un poco de experimentación con la profundidad, permite cambiar el tono del sonido a gusto de cada uno. También es posible hacer un silbato de doble tono, armónico, que produce un agradable sonido "a dúo", dividiendo en dos la cavidad con una laminilla delgada y dando diferente profundidad a cada lado.
Otra alternativa es construir una flauta, con el mismo procedimiento pero con un tubo más largo.
Este excelente trabajo pertenece a:
ALEJANDRO ECHAVARRIA
León Sereno
Medellín, Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario